Relatos en la nube I
"La salvación del océano"
El océano es muy importante para todos. En él viven muchos animales como peces, tortugas, delfines, ballenas y muchos más. También nos da comida y ayuda a que el planeta esté sano. Pero hay un gran problema: muchas personas tiran basura al mar. Tiran plásticos, latas, bolsas, botellas y eso hace mucho daño.
Cuando tiramos basura al suelo o al agua, el viento o la lluvia la pueden llevar hasta el mar. Allí, los animales pueden confundir la basura con comida. Por ejemplo, las tortugas pueden pensar que una bolsa de plástico es una medusa y se la comen. Eso puede enfermarlas o incluso matarlas. Además, hay animales que están en peligro de desaparecer porque el agua está muy sucia.
Por eso queremos crear un grupo que se va a llamar "Los Guardianes del Océano". Nuestro trabajo será ayudar a limpiar las playas, los ríos y el mar. También vamos a decirle a otras personas que no deben tirar basura.
Si todos ayudamos, podemos tener un océano limpio y lleno de vida. Y si cuidamos el mar, también nos cuidamos a nosotros, porque si los peces comen plástico, luego nosotros también podríamos comerlo sin saberlo. ¡Cuidar el océano es cuidar el planeta!
By Sofía, Leyre, Valeria, Izarbe, Pietro.
Relatos en la nube II
*El cuidado del agua*
El agua es muy importante para todos los seres vivos. Sin agua no podríamos vivir. Pero el agua, sobre todo en los océanos, está siendo contaminada. El plástico es uno de los mayores problemas, porque termina en las playas, ríos y canales. Muchos animales acuáticos quedan atrapados en el plástico que tiramos los humanos.
Para proteger el mar y los animales, podemos ser como los guardianes del océano. Hay activistas y organizaciones que cuidan el agua y ayudan a los animales. Nosotros también podemos ayudar si somos responsables con lo que hacemos. Por ejemplo, podemos reducir el uso del plástico y evitar tirarlo al mar o a la calle.
Es importante enseñar a otras personas a cuidar el agua y no dejar basura en las playas o en la ciudad. Si todos ayudamos, podemos salvar muchos ecosistemas y animales que viven en el agua.
Un dato curioso es que las olas del mar se forman por el viento que sopla sobre el agua. Por eso, si cuidamos el agua, cuidamos toda la vida en la Tierra. ¡Cuidemos nuestro planeta!
By Alis, Laura, Erick, Yucheng
Relatos en la nube III
"La importancia del agua"
El agua está en muchos lugares de nuestro planeta: en los ríos, océanos, lagos y charcas. Es uno de los recursos más importantes para la vida, porque todos los seres vivos la necesitamos. Si contaminamos el agua, el 75% de la Tierra se vería afectada, porque la mayor parte del planeta está cubierta por agua.
Muchos animales, como las tortugas, los peces y los delfines, viven en el océano. Si seguimos contaminando, estos animales podrían morir. Los plásticos, la basura y los productos químicos que tiramos al agua afectan gravemente a su salud. Los peces, por ejemplo, pueden tragar plásticos y enfermar, lo que pone en peligro a toda la vida marina.
Es importante que no tiremos basura al agua y que cuidemos este recurso. Sin agua limpia, no podremos beber, cocinar, bañarnos ni hacer muchas otras cosas que necesitamos para vivir. Todos podemos ayudar a que el planeta esté más limpio si recogemos la basura y reciclamos.
Además, un dato curioso es que en la antigua Grecia, el agua era considerada muy importante, incluso era símbolo de fe, porque creían que en el agua vivían los dioses. ¡Hoy en día, también debemos cuidar el agua como lo más valioso que tenemos!
By Ainara, Álex, Naira y Emilio.